14 de noviembre de 2011

ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

La enseñanza de la historia depende de muchos factores, vamos a comenzar con las dificultades y características de la tarea de los historiadores. Es preciso que estos aborden la investigación, con una mayor reflexión teórica, alejada de las modas historiográficas y de las ataduras academicistas, que obligan a que nuestros mejores investigadores no tengan tiempo para reflexiones teóricas, y se encuentren ocupados y agobiados en aumentar el número de trabajos –apresurados y superficiales- de sus currículos.
Porque no se trabaja con independencia y libertad porque se ven obligados a asumir las corrientes metodológicas que les imponen las tendencias historiográficas dominantes que fluyen desde los cenáculos de los departamentos universitarios, que configuran los tribunales que juzgaran su actividad investigadora, que les permitirán conseguir un puesto fijo y seguro en los escalafones de los cuerpos docentes universitarios.
Pero lo peor, es que después de conseguir esa ansiada seguridad laboral el investigador no vuelve a resurgir, porque las estructuras cáducas e inalterables de la Universidad, que no han cambiado al mismo tiempo que la sociedad real y además, las leyes universitarias presentes y futuras que reglamentan la actividad investigadora, no ofrecen estímulos de ningún tipo para emprender el trabajo de nuevo.

(Continuará...)

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